Algunas veces hemos escuchamos el término "Motricidad gruesa". Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de motricidad gruesa?
La motricidad gruesa son habilidades que el niño va adquiriendo a medida que va su crecimiento, cuales serían estas habilidades:
- Estar de pie.
- Caminar.
- Correr.
- Saltar.
- Mantener el equilibrio.
- Entre otras.
Estas habilidades involucran los miembros inferiores y superiores (brazos y piernas). Y son cotidianas para realizar actividades tanto en casa como en la escuela.
La motricidad gruesa en la primera infancia es fundamental en el desarrollo del niño, ya que desde ahí va adquiriendo los conocimientos necesarios para la vida cotidiana.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño o niña. Desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.
La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.
Desde el nacimiento los bebés ejecutan una serie de movimientos propios para la edad, y a medida que va su crecimiento se van incorporando más habilidades. Como padres notaremos que poco a poco, va dejando de ser el niño que atendía sentado los estímulos que se les ofrecía para comenzar a explorar el mismo, y a través de esas vivencias que aprende e interioriza estos conocimientos y desarrolla física, mental y emocionalmente.
Gallahue (1982) considera que la condición física y la motricidad infantil, deben ser preocupación de todos, para evitar la mala condición física y el sedentarismo. Agrega que durante la niñez nos debe preocupar dos factores básicos de la condición física: la coordinación (habilidad de integrar sistemas motrices separados) y el balance (habilidad para mantener el equilibrio del cuerpo cuando se coloca en diferentes posiciones.
Parte de la información es extraída de:
Mendoza, Moran, A.M (2017) Desarrollo de la motricidad en la etapa infantil
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